sábado, 31 de marzo de 2007

FÚTBOL/ El Bembibre puede incrementar sus posibilidades con una victoria ante el colista


El atlético de Bembibre, con todas las posibilidades intactas, se enfrenta este domingo en la Devesa a la Bañeza Fútbol Club. En una jornada trascendetal, más por los partidos de otros equipos que también disputan la promoción de ascenso, los rojiblancos estarán a la expectativa de lo que ocurra en encuentros trascendentales de la jornada. Así, el que va a enfrentar a su inmediato perseguidor, el Numancia B, con el líder Mirandés, que a buen seguro intentará afianzarse en la primera posición con una victoria esta jornada.
La rivalidad de las primeras plazas también está presente en el encuentro Arandina-Becerril, o lo que es lo mismo, el cuarto clasificado y el séptimo. Un mal movimiento de uno de los dos equipos puede suponer una variación en estos puestos de la tabla, de lo que el Bembibre podría beneficiarse al término de esta jornada 30. El conjunto de la capital del Bierzo, que lucha por obtener una plaza entre los cuatro primeros que daría lugar a jugar la liguilla de ascenso, tiene una posibilidad de oro esta semana de ascender ligeramente en la tabla clasificatoria ganando al colista. La Bañeza tiene escasas posibilidades de salvarse en Tercera.
A falta de nueve jornadas por delante, la liga para el Bembibre está al rojo vivo, por lo que cualquier movimiento en falso decidirá si serán los rojiblancos quienes disputen finalmente la promoción a segunda B.

viernes, 30 de marzo de 2007

BALONCESTO/ El Garbaprom juega su último partido frente al Efmo.Com Avilés


La plantilla del Garbaprom, al inicio de temporada,
mantiene la categoría en la Liga Femenina 2
- - -
Con el último partido en ciernes, las Rojillas reciben a uno de los tres equipos que ocupan la cabeza de la tabla en un partido sin trascendencia alguna salvo la honrilla de la victoria. Ambos conjuntos no se juegan nada, el Bembibre consolidado en la mitad de la tabla y el Efmo.com que buscará mejorar la plaza de cara a la fase de ascenso por el tema de los cruces con los otros equipos del Grupo B de la Liga Femenina 2. Habiéndose renovado la cabeza del equipo, Bea Pacheco, que estará una temporada más con el club del Bierzo Alto, intentará regalar una victoria al C.B. Bembibre para agradecer la confianza depositada en ella. El cuadro avilesino viene con la incorporación de la alero eslovena Polona Oberc, de 27 años y 1’73m, proveniente del Ilirija Ljubljana de Eslovenia. Suplirá así la baja de Paula Fernández, reforzando el perímetro con su nueva jugadora que fue internacional sub’20 con la selección eslovena. En los últimos encuentros ha dado un pequeño bajón en su juego, perdiendo dos partidos ante rivales inferiores, con lo que se muestra como un rival incierto de cara al enfrentamiento de ésta tarde, según asegura José L. Velasco, “no sabemos a qué rival nos vamos a enfrentar hoy, ya que por sus últimos resultados podemos encontrarnos con un equipo asequible o nos pueden pasar por encima, porque han bajado el ritmo de su juego.” No obstante, las asturianas son un rival peligroso y muy duro. Por la parte local, la plantilla bembibrense se muestra con ganas de vencer a las avilesinas dando así el punto y final a una exitosa temporada, regalando una victoria a su afición para despedir la competición regular. Por la zona baja, apuran su última oportunidad para mantener la categoría los cuatro equipos que cierran la tabla, como son el Levitt Majadahonda (11º), Pabellón Ourense (12º), Fundal Alcobendas (13º) y C.D. Universidad de Córdoba (14º), entre los que hay una victoria que les separa a los dos primeros de los dos últimos mencionados. La liga toca a su fin y empieza en la Seu D’Urgell la ansiada fase de ascenso a la categoría de oro del baloncesto femenino. Ocho conjuntos se jugarán el poder ser uno de los que aparezcan entre los mejores equipos. Mientras tanto, el resto de los equipos empezarán a sondear el mercado da cara a la próxima temporada y cómo no, el Garbaprom Bembibre ya ha empezado los contactos y hasta después de la disputa de la fase de ascenso no iniciará los contactos más seriamente. Velasco aclara que “antes de mayo, habremos cerrado la plantilla y con tres o cuatro fichajes tendremos todo preparado para empezar el segundo año en la LF2. Ahora mismo estamos gestionando nuestra economía para estar fuertes en la puja por las jugadoras que nos interesan. El año pasado apenas tuvimos tiempo de perfilar el equipo y queremos zanjar cuanto antes todos los frentes que hay abiertos.” Los árbitros son Juan Francisco González y Juan Pinela, que dirigen el partido en horario unificado, que será a las 19h en el pabellón de Bembibre.
Javier Pérez.

CINE/ "En busca de la felicidad"

"En busca de la felicidad", la película que protagoniza Will Smith, es la propuesta para este fin de semana en el cine municipal de Bembibre.
- - -
-
PROYECCIONES
-
Viernes, 30 de marzo: 20 horas y 22:30 horas
Sábado, 31 de marzo: 17 horas, 20 horas y 22:30 horas
Domingo, 1 de abril: 17 horas, 20 horas y 22:30 horas
Lunes, 2 de abril: UNICA SESIÓN 22:00 horas
-
FICHA TÉCNICA
-
Título original: The pursuit of happyness
Nacionalidad: EE.UU.
Año: 2006
Fecha de estreno 01-Febrero-2007
Director: Gabriele Muccino
Reparto: Will Smith, Thandie Newton, Jaden Smith, Dan Castellaneta, Zuhair Haddad
-
SINOPSIS
En En busca de la felicidad, Chris Gardner (Will Smith) es un padre de familia que lucha por sobrevivir. A pesar de sus valientes intentos para mantener a la familia a flote, la madre (Thandie Newton) de su hijo de cinco años Christopher (Jaden Christopher Syre Smith) comienza a derrumbarse a causa de la tensión constante de la presión económica; incapaz de soportarlo, en contra de sus sentimientos, decide marcharse. Chris, convertido ahora en padre soltero, tenazmente continúa buscando un trabajo mejor pagado empleando todas las tácticas comerciales que conoce. Consigue unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa y, a pesar de no percibir ningún salario, acepta con la esperanza de finalizar el plan de estudios con un trabajo y un futuro prometedor. Sin colchón económico alguno, pronto echan a Chris y a su hijo del piso en el que viven y se ven obligados a vivir en centros de acogida, estaciones de autobús, cuartos de baño o allá donde encuentren refugio para pasar la noche. A pesar de sus preocupaciones, Chris continúa cumpliendo sus obligaciones como padre y se muestra cariñoso y comprensivo, empleando el afecto y la confianza que su hijo ha depositado en él como incentivo para superar los obstáculos a los que se enfrenta.
-
Fuente: Cine Municipal de Bembibre y Sony Pictures

BOXEO/ Un bembibrense preparando el campeonato de España sénior


Alberto Otero, 'El Tigre', con su entrenador
Alfredo Arrojo tras proclamarse
subcampeón de boxeo de Castilla y León
- - -
Nunca en Bembibre la disciplina deportiva del Boxeo había conseguido representación en ningún campeonato importante. De hecho, hasta la fecha la capital del Bierzo Alto desconocía la práctica de este deporte... al menos hasta ahora. Alberto Otero, natural de la Ribera de Folgoso y residente en Bembibre, encontró en el boxeo una salida deportiva que satisfacía sus necesidades, y en muy poco tiempo consiguió hacerse con un excelente récord: llegó a la competición regional y después de cinco peleas se proclamó subcampeón de Castilla y León en la modalidad de "semipesados" (menos de 80 kilos). Hoy es uno de los seleccionados para participar en el campeonato de España sénior de boxeo, que tendrá lugar del 15 al 22 de abril en la localidad onubense de Cartaya.
'El Tigre', como se le conoce en el municipio por adoptar el apodo de su padre, futbolista de antaño, comenzó a practicar Kickboxing en un gimnasio del municipio. En León encontró la posibilidad de "desahogarse" con el boxeo, donde encontró al que hoy es su entrenador personal Alfredo Arrojo, y quien le llevó hasta la competición regional.
Fueron sólo ocho meses de entrenamiento, y su participación en los campeonatos de Castilla y León evidenció su predisposición para este deporte superando a boxeadores importantísimos, incluso en todo el mundo. No en vano, en este campeonato venció al número 2 del mundo. Su preparación para la competición nacional la está llevando a cabo con esfuerzo con su entrenador personal en este gimnasio de León, donde entrena varios días en semana para su debut fuera de las fronteras de la región.
Aberto Otero tiene unos pocos patrocinadores para un deporte que no está muy extendido en la comarca del Bierzo. Aún busca más firmas comerciales y apoyo público para poder llevar el nombre de quienes apuesten por él por todo el país. Su proyecto pasa por trasladar sus conocimientos a otros jóvenes que estén interesados en iniciarse en el mundo del boxeo en algún lugar del Bierzo. Quizá el apoyo de las instituciones pueda ser clave para este fin. Él no se rinde. 'El Tigre' fue el organizador de la velada de boxeo que tuvo lugar en septiembre con motivo de las fiestas del Cristo, y ya ha cerrado una nueva fecha en las próximas fiestas con la concejalía de Cultura. ¿Quién sabe si el organizador de entonces no será en calidad de campeón de España de Boxeo?

NOCEDA/ Festival del Botillo de los pensionistas

Mañana sábado, los pensionistas de Noceda del Bierzo celebran una nueva edición del Festival del Botillo. Lejos de las fechas habituales, los comensales contarán este año con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de León, Javier García Prieto, que acompañará a los asistentes en la tradicional comida acogedora que tendrá lugar en el restaurante El Verdenal.
El programa de actos comienza a las 13 horas en la iglesia de la localidad, donde el párroco de Noceda del Bierzo oficiará la misa tradicional previa a la celebración del festival. Posteriormente, el discurso del presidente de la Diputación de León marcará el momento previo a la degustación del embutido rey, en torno a las 14,30 horas.
Como novedad, este año los organizadores han preparado un baile en el Pabellón de Deportes con acordeonista, que sustituye a la fiesta que tenía lugar con posterioridad en el mismo restaurante.

Educación reconoce que la parada del autobús escolar en Santibáñez debería realizarse

La delegación provincial de Educación emitió ayer un informe en que reitera que la institución “no ha suprimido transporte escolar alguno” en el municipio de Bembibre. En el mismo, no obstante, se especifica expresamente que la parada de Santibáñez del Toral, a raíz de la queja de una de las madres, no ha diso suprimido en ningún momento de la ruta establecida y, por consiguiente, el autobús tiene la obligación de hacer una parada en esta localidad. “En la ruta figura la parada del autobús escolar en la citada localidad”, especifica este informe, “por lo que debería realizarse por el transportista conforme a lo establecido”.
Sin embargo, el resto de críticas que elevó el Ampa del centro han sido rebatidas por esta institución aduciendo que la orden de la Consejería especifica que “el derecho a transporte escolar requiere que el domicilio se encuentre en localidad diferente del centro de escolarización que le corresponda”. Desde este punto de vista, la dirección provincial de Educación sostiene que no procede el transporte escolar en la propia pedanía de Bembibre.
La protesta de las madres giraba en torno a que en los últimos quince años siempre se han mantenido estas paradas, y en el último año se han anulado “por represalias” tras las críticas de las madres, sostienen éstas.

Sobre la parada de Labaniego, Educación se ratifica en que el autobús no puede pasar por la carretera por las dimensiones del mismo. “Con fecha 21 de abril de 2006 se le ofrecieron a la madre de la alumna varias soluciones, como la posibilidad de trasladarla en taxi al centro, o bien a la parada, que dista 1,5 kilómetros de su domicilio, o una ayuda individualizada de transporte para sufragar el coste del desplazamiento hasta la parada de transporte escolar, sin que la madre optara por ninguna de ellas”.
La madre, Raquel Agudo, renunció expresamente a esta propuesta por no ser de su agrado ya que mientras el autobús incluía el servicio de acompañante, en el taxi no iba a ser así. En este sentido, desde que el taxi para en las puertas del colegio hasta que la niña entra a clase nadie se responsabilizaría de la menor, según la denuncia de la madre.

jueves, 29 de marzo de 2007

Estudiantes y ancianos de la residencia comparten el primer encuentro intergeneracional


Los ancianos de la residencia ‘El Santo’ recibieron este jueves una visita muy especial: a un grupo de alumnos del Instituto “Álvaro Yáñez”. En el marco del primer encuentro intergeneracional, que organizó el área de Acción Social del Ayuntamiento de Bembibre, jóvenes y residentes del centro intercambiaron sus experiencias y sus respectivos puntos de vista sobre la vida.
Un total de 10 alumnos del centro de enseñanza de entre 15 y 16 años se desplazaron en la mañana del jueves hasta la residencia para la tercera edad ‘El Santo’ para compartir con un grupo de mayores de Bembibre este momento para el recuerdo. La ilusión de los ancianos de la residencia al ver entrar a los estudiantes fue uno de los objetivos de los organizadores del encuentro, pero no el único. La concejala de Acción Social, Carmen Fernández, destacó la importancia de este acto para que los más jóvenes conozcan algo más sobre los tiempos que les tocó vivir a sus antepasados. Entre anécdotas y curiosidades, historias personales de tiempos que nada tienen que ver con las pautas que rigen en la sociedad actual, los jóvenes pudieron conocer un pedacito de su historia a través de dos generaciones anteriores en el encuentro intergeneracional de la residencia.

El ex portavoz de los comerciantes críticos será el candidato del Mass-UPL


La coalición formada por el Movimiento Alternativo y Social y Unión del Pueblo Leonés presentó ayer en Bembibre al candidato que concurrirá por esta formación política a las elecciones de mayo. El empresario local Bernardo González, uno de los comerciantes afectados por la zona peatonal del centro del municipio y ex portavoz de esta plataforma crítica, encabezará la lista propuesta por Mass-UPL, seguido en el número dos por Manuel Araujo.
En el acto de presentación de ayer, los responsables de los partidos coaligados, Ángel Escuredo (Mass) y Joaquín Otero (UPL) acompañaron al candidato mostrando su apoyo a una candidatura, la de Bembibre, “de las más importantes del municipio”.
El presidente del Mass introdujo su discurso aplaudiendo la labor de los responsables de la coalición en este municipio, y destacando el currículo de los dos primeros candidatos. Por su parte, el secretario regional de UPL, destacó la “renovación” que ofrece esta formación. “Ya hace bastante tiempo que hay poca renovación, y la renovación es ilusión”, significó Otero. “Las dos primeras personas son empresarios, y da la impresión de que hay un plus de ilusión porque la gente que tiene empresas tendrá posibilidades en la medida en que tenga posibilidades de desarrollo el municipio de Bembibre”, puntualizó.

Bernardo González centró su propuesta en una candidatura de proximidad con la población. “Nuestra intención es estar al lado del pueblo, que el pueblo tenga total accesibilidad a nosotros, y que no seamos una especie jerárquica que está ahí sin atenderos” destacó. El candidato reprochó la labor de los dos últimos partidos que han gobernado en Bembibre, y anunció un “proyecto político mucho más dinámico y próspero para Bembibre que cualquiera de los grandes partidos, pues ya llevamos mucho tiempo trabajando en ello”. En este sentido, presento un proyecto electoral basado en la mejora de la sanidad en el municipio, una mayor dotación de suelo industrial y la mejora de la calidad de vida.

El Ampa del 'Santa Bárbara' plantea ir a la huelga por la supresión del transporte

Según publica hoy El Mundo / La Crónica de León, la Asociación de Madres y Padres (Ampa) del Colegio Santa Bárbara de Bembibre ha planteado la posibilidad de convocar una jornada de huelga por la supresión del servicio de transporte escolar que ha afectado a algunos niños del municipio. En este sentido, acusan directamente al director provincial de Educación, Emilio Gutiérrez, de adoptar este acuerdo tomándose «represalias» contra unas madres que le exigieron el cumplimiento efectivo del servicio y con las debidas medidas de seguridad.
La presidenta del Ampa, Virginia Rodríguez, denuncia que 15 niños se han visto privados del autobús que les acercaba a este colegio, ubicado en la periferia de Bembibre, a raíz «de las reclamaciones de dos madres por las condiciones del transporte escolar». Entiende que esta decisión es «injusta» y que ha sido la respuesta de Emilio Gutiérrez «para callar las críticas porque algunos niños se han quedado sin autobús».

El origen del conflicto entre Educación y los padres de los alumnos del Colegio Santa Bárbara, según el Ampa del centro, parte de la primera reclamación que presentó una madre después de conocer que el autobús no pasaría por su localidad, supuestamente por ser el vehículo demasiado grande para la estrechez de la carretera. La afectada, Raquel Agudo, de Labaniego, reprendió duramente a la Dirección Provincial de Educación que hubiera adjudicado el servicio de autobús con posterioridad a la matrícula de su hija, a sabiendas de que no se podría cumplir el servicio. «Del transporte escolar se benefician nueve niños en esa ruta y nos ponen un autobús de 45 plazas», denunció. «Con un minibús habríamos solucionado el problema si realmente es que no puede pasar por esta carretera».
Sus críticas se intensificaron ante las propuestas alternativas que, durante una batalla de dos años con Educación, le ofreció este organismo. Entre ellas se llegó a proponer «internar a mi hija en una residencia escuela». Agudo reprocha esta libertad para «decirme a mí dónde debo internar a mi hija». «Lo único que pido es que el autobús recoja a mi hija en su casa, como a los demás niños», y recuerda que «por esas carreteras han pasado 'trailers' sin ningún problema». Otra posibilidad que planteó Educación era ponerle un servicio de taxi, que rechazó la madre porque, al contrario que el autobús, no incluiría acompañante. «A mí nadie me garantiza por escrito que a mi hija no le va a ocurrir nada desde que para el taxi hasta que ella entra al colegio. Eso no me lo certifica ni el director provincial, ni el taxista, ni el colegio».
Una situación parecida la experimentó Paola Rodríguez, de Santibáñez del Toral, un año más tarde. En su caso el autobús modificó su ruta y su hija, de cuatro años, se vio privada del transporte escolar. A la madre también le ofrecieron un taxi que trasladase a la menor al colegio, pero el vehículo no estaba dotado de silla homologada y tampoco iría con monitor.

El Ampa se ofreció a defender el caso de las madres, incluso ha pedido, con éxito, la colaboración de varios sindicatos que se han prestado a plantear un arreglo satisfactorio con la Administración. Entienden que la respuesta de la Dirección Provincial de Educación a sus críticas ha sido suprimir el servicio de transporte que venía prestando a los niños de Bembibre. «Han quitado a nuestros hijos el autobús cuando era un derecho adquirido», protestó la presidenta del Ampa. «Siempre han llevado a los niños al colegio y después de nuestras protestas se ha tomado esta represalia».

El Director Provincial de Educación niega la versión de los padres.

El director provincial de Educación, Emilio Gutiérrez, aseguró ayer que la Junta no ha suprimido transporte escolar alguno al mismo tiempo que señaló que dentro de las poblaciones no existe transporte escolar sino que éste «es interpoblacional». «No hemos suprimido ningún transporte escolar. Absolutamente ninguno», dice. «El transporte escolar sólo existe en interpoblaciones y esto es algo que está regulado por norma», continúa Gutiérrez.
En este sentido, Gutiérrez puntualizó que en ciertas ocasiones pueden surgir problemas técnicos como puede ser el hecho de que un autobús no pase por una localidad determinada pero que la Junta trata de subsanar este inconveniente poniendo un servicio de taxi para el alumno o alumnos afectados.
Un servicio de taxis cuyos gastos, según apuntó, correrían a cargo de la Administración regional. «Si hay algún transporte que no pueda entrar por alguna razón técnica en alguna población nosotros ponemos y pagamos un taxi», sentencia. «Otra cosa es que la familia no acepte el taxi y prefiera el autobús, y que éste no pueda pasar por esa localidad, en ese caso yo ya no puedo hacer nada», matiza.
Emilio Gutiérrez también apuntó que en la provincia de León hay unas 435 rutas aproximadamente y que, por tanto, desconoce los casos puntuales que pueden existir en cada una. No obstante, el director provincial destacó que aunque las rutas escolares se elaboran a principios de año si a lo largo del curso académico en algún centro se incorporan nuevos niños las rutas pueden ser objeto de modificación.

Navegar por internet sin pagar la conexión: proyecto 'Bembibre Wireless'

Poder navegar por Internet y acceder a un mundo de contenido es una realidad al alcance de la gran mayoría de la población. Los avances han permitido paulatinamente lograr conexiones, incluso, sin cables. Pero la autoexigencia llevó a los usuarios a “inventar” la posibilidad de conseguir conexiones gratuitas, a veces aprovechando ciertas lagunas legales mediante acuerdos personales entre internautas. Eso ha sido posible entre una comunidad caracterizada por el alto grado de solidaridad para compartir casi todo.

En la capital del Bierzo Alto conectarse a Internet sin coste alguno será una realidad el próximo mes de abril. El programa “Bembibre Wíreless” permitirá a cualquier ciudadano acceder a la red de Internet con un sistema de acceso inalámbrico. Una empresa de ingeniería informática ha diseñado para Bembibre una macroconexión que acercará el acceso a la red de redes con una calidad garantizada. El proyecto, que asciende a 16.000 euros y que correrá por cuenta del Ayuntamiento, se desarrollará en dos fases. En la primera se cubrirá la pedanía de Bembibre y una segunda fase pretende dar servicio al resto de las poblaciones adscritas al municipio. “Pensamos en las empresas y profesionales del polígono”, justificó el concejal bembibrense Miguel Viloria en la presentación del proyecto, donde “no hay posibilidad de acceder a Internet por banda ancha”. El proyecto, finalmente, se amplió a toda la población. “Va a haber en todas las calles, pero no se garantiza que vaya a haber dentro de las casas”, explicó, por las condiciones de la frecuencia, aunque el usuario siempre podrá adquirir un aparato que le permitirá servirse de la red municipal. El sistema de emisión partirá de una antena que emitirá la señal y una serie de nodos o repetidores acercarán la conexión a todos los puntos del municipio.

El Ayuntamiento también ha dejado muy claro que el conocido programa de intercambio ‘eMule’ no tendrá cabida en este servicio. “No van a quedar abiertos los puertos P2P que permiten el traspaso de información”, explicó Viloria. Las razones: “el Ayuntamiento no quiere promover la piratería y el intercambio de datos bloquearía la red en poco tiempo”. Por ello, quien quiera aprovechar estos servicios deberán mantener su conexión habitual a Internet.

miércoles, 28 de marzo de 2007

Un incendio en Bembibre, presuntamente intencionado, calcina un almacén ganadero de Carrizales

Un espectacular incendio se declaró ayer martes en torno a las 21 horas en un almacén ganadero del paraje de Carrizales calcinando esta propiedad en su totalidad. El efecto devastador del fuego se vio favorecido por la explosión de un depósito de gasoil que contenía 500 litros del combustible, alcanzando grandes matojos que dificultaron su extinción.
El propietario de esta nave industrial se desplazó hasta el lugar de los hechos poco después del inicio del incendio, para contribuir con los escasos medios en la extinción del fuego. Sin embargo, fue precisa la intervención de los bomberos. El camión de Bembibre se presentó en estas dependencias 10 minutos después del aviso, sobre las 21.30 horas. Poco después, el equipo de bomberos de Ponferrada también se desplazó hasta la capital del Bierzo Alto.

Nada se pudo hacer por salvar los 150 metros cuadrados de superficie, que se vieron afectados por el fuego de ayer. Los cálculos del propietario elevan el valor de las pérdidas por encima de los 80.000 euros, incluyendo cuatro cabezas de ganado que fueron pasto de las llamas.

Se da la circunstancia de que este almacén ganadero no es la primera vez que sufre un incidente de esta naturaleza. En diciembre de 2005 un fuego, de menores dimensiones, fue declarado en este complejo. El propietario, Ángel Portela, denunció los hechos ante la Guardia Civil de Bembibre identificando como presunto autor a un vecino del municipio, por una supuesta enemistad manifiesta entre ambos. Sin pruebas evidentes que relacionaran a esta persona, la denuncia sólo pudo perpetrarse sin que de la misma se desprendieran efectos judiciales para este presunto autor.
Tras el incendio de ayer, Portela no dudó en relacionarlo con los hechos de hace poco más de un año. “Yo marché a las 8 de aquí a casa de un amigo, y poco después los de la Cuadra Santa Bárbara me avisaron de que esto esta ardiendo”, declaró Vilela. “Llevo aquí doce años, nadie se ha metido conmigo y yo no me meto con nadie. Si alguien me tiene envidia que venga a hablar conmigo, que esto no tiene culpa ninguna, y esa persona no es una persona, es un ladrón y un asesino que se está comiendo el pan de mis hijos”. En el anterior incendio el valor de las pérdidas alcanzó los 18.000 euros.
El propietario espera que el estudio de los bomberos y la peritación de los bienes, que están asegurados, puedan determinar el origen del fuego e intentar también llegar al presunto culpable.

El aparcamiento municipal de Bembibre entrará en servicio en esta próxima Semana Santa

Según publica hoy Diario de León, la próxima Semana Santa servirá en Bembibre para la puesta en marcha del primer parking público municipal, que abrirá sus puertas con carácter provisional y de forma gratuita. Situado en el interior de la manzana comprendida entre las calles Eloy Reigada y Río Sil, con acceso de entrada y salida desde Susana González, el espacio tendrá cabida para un centenar de vehículos. Ya realizadas las labores de compactación del terreno, actualmente se está procediendo a la instalación de la iluminación del área, así como el diseño de la distribución de las plazas para una mayor cabida.

Dada la provisionalidad del aparcamiento, -hasta diciembre de 2008 en que deberán iniciarse las obras de construcción del parking subterráneo-, no se efectuará el rebaje de la acera del acceso, y el firme de la zona de aparcamiento se mantendrá con zahorra, gravilla y arena compactadas. Con todo, según anunciaba el alcalde Jesús Esteban, existe un previsible aprovechamiento de aglomerados para la zona, «dado que se procederá en breve al reasfaltado de la autovía del Noroeste por la zona que afecta al municipio, se está negociando el posible aprovechamiento del desecho de aglomerado que utilicen en esta actuación para una mejor compactación del suelo».

martes, 27 de marzo de 2007

El Común rechaza la queja de los comerciantes de Bembibre

Según publica hoy M. Á. Cebrones en Diario de León, la queja planteada por la plataforma de comerciantes afectados por la zona peatonal de Bembibre ante el Procurador del Común, ha sido archivada por éste organismo al entender que «no se encuentra ninguna irregularidad achacable a la gestión municipal». La plataforma de comerciantes había presentado una queja en la que se hacía alusión a «una posible infracción de la normativa sobre accesibilidad y supresión de barreras, especialmente en lo referido a la colocación de elementos del mobiliario urbano en la zona del centro comercial de Bembibre, cuyas calles han sido objeto de una reciente obra de urbanización declarándose además de uso peatonal». La Junta de Gobierno local tuvo que emitir un informe demandado por el Procurador del Común para completar el expediente tras el requerimiento planteado por los comerciantes. No se incluían en la demanda ninguno de los puntos que el sector comercial buscaba negociar con el ayuntamiento para modificar las condiciones de la peatonalización del casco urbano.

El informe de la Junta de Gobierno aseguraba que todos los elementos del mobiliario urbano cumplen con la normativa sobre accesibilidad y su ubicación responde a criterios legales en ella establecidos. La decisión del Procurador, archivando la queja de los comerciantes viene a dar la razón al equipo de gobierno en lo relativo a la accesibilidad y mobiliario de la zona peatonalizada, entendiendo que no se encuentran irregularidades de responsabilidad de la gestión municipal.